Estos fueron los comentarios otorgados durante la presentación del libro.
Comentario del escritor Dennis Morales
Voy a empezar con una historia. El año 1950 en Japón, el cineasta Akira Kurosawa filmó una película Rashomon, ambientada en la época medieval. Trata sobre el recuento de un suceso contado por diferentes testigos en este momento. Ocurre algo, muere una persona y hay testigos que muestran su percepción de este fenómeno. Cada uno lo cuenta de una manera muy especial: hay una mujer, un asesino, un indigente. La película trata de mostrar los diferentes puntos de vista del mismo suceso. Entonces, este fenómeno de narración múltiple se ve ahora expresada en las obras de Ana Triveño.
(Triveño) Nos muestra las posibilidad de poder ver diferentes aspectos de un fenómeno actual o en boga que se encuentra pues, en nuestra ciudad, Cochabamba, referida a fenómenos paranormales como la licantropía, con personajes que nos encantan desde el primer momento debido a su frescura, a su inocencia. Inocencia interrumpida de pronto por los fenómenos que aparecen en esta historia. Imagínense a Cochabamba plagada por cosas que nadie quiere conocer. Es decir, uno es testigo, pero lo niega: "no encuentro nada, yo prefiero mi realidad". Ana Triveño nos ha mostrado en esta secuela diferentes puntos de vista de este fenómeno, con personajes que se han expresado desde el primer volumen del 2013. En realidad, es la misma época y contexto, solo que esta vez nos permite ver el otro lado de la moneda.
Esta obra es importante en el acervo cultural, porque entre todas las historias que uno puede encontrar, no puede existir una visión más pura y fresca de la realidad que podemos conocer a través de los ojos de los jóvenes protagonistas. En Bolivia existen muy pocas trilogías, y esta nos muestra la enorme capacidad de la autora para asombrarnos. Situaciones muy verosímiles, temas impecables y una visión geográfica de primera mano de nuestra sociedad, pues uno lee el libro y sabe en qué esquina estaba transitando el protagonista o qué pared estaba viendo o dónde estaba en tal momento. Es fascinante.
"Latidos del corazón cautivo" son expresiones de nuestros anhelos de juventud frente a la dureza de situaciones que aparecen en nuestras vidas, para demostrar la imperiosa necesidad de crecer, de dejar de ser chiquillos y de enfrentar todos los retos con medidas responsables. La naturaleza del corazón y el incalculable valor de la amistad son atributos que debería perdurar en todos nosotros, sin importar nuestra edad o dónde nos encontramos, y eso es lo que esta novela nos enseña con cada volcar de página.
El temor a lo desconocido, a lo que está en la oscuridad, eso es lo que nos deja despiertos. Esta forma de enfrentar nuestras preocupaciones, cuando se trata de nuestra alma es lo que más nos aflige, es nuestra más valiosa posesión. En esta historia uno de los personajes se alimenta de almas, no todos los días somos visitados por entidades que nos persiguen de esta manera. Es un acopio de aventuras.
Comentario de la escritora Gaby Vallejos
Este libro es binario, como si fuera dos, siempre dos. El libro se llama "Latidos del corazón cautivo" y también se llama "El Devorador de Almas", dos situaciones completamente antagónicas. La primera muy romántica, como cualquier joven emocionado por el amor; y el segundo que va penetrando en lo tenebroso, en lo que da miedo, en lo desconocido, y cómo se juntan estas dos formas a lo largo de todo el libro. No es lo único binario, hay varios elementos. Ella maneja la dualidad permanente en varios aspectos. Por ejemplo, dos narradores, Mikaela y Silver, que cuentan su historia alternativamente. El tipo de letra utilizado también es completamente distinto. También hay dos hermanas gemelas, que son iguales, pero distintas.
El realismo y la fantasía. La novela por momentos se articula en la ciudad de Cochabamba, el puente de Cala Cala, la plaza Colón y el colegio Santa Ana (aunque no se dice), lugares reales. Pero al mismo tiempo, se transforma todo en una ciudad fantástica, con una serie de hechos extraordinarios, peligrosos, fantásticos, que también entran en dualidad.
Lo interesante es que muy pocas novelas bolivianas toman a los jóvenes como protagonistas. Aquí son indiscutiblemente jóvenes muy ingenuos, muy comprometidos con algo y al mismo, muy sensibles y delicados. Aquí existe una institución misteriosa, inventada, que se llama ABECA, que significa Alternativa Boliviana para el Exterminio de Criaturas Antihumanas. Yo creo que no conocen esa organización, sino que la autora la ha inventado. Persiguen antihumanos, que son los hombres lobos y los protagonistas en sí, pero ellos también lo son. Por ejemplo, Mikaela, es una persona que tiene un poder extraño que la hace tener visiones que la atormentan. Ella se conmueve de sus propias visiones, las está viviendo permanentemente y se siente muy mal por conocer todo de las personas que la rodean, sin querer. Tenemos a este otro muchacho que tiene el poder de desaparecer el alma de las personas. Esos niveles de narrativa no responden a la realidad, sino a lo binario. Es interesante pensar que, tal vez, todos tengamos un poder y que pronto nos buscarán para utilizarlo y mejorar las situaciones.
Ana tiene un manejo de lenguaje muy sencillo, por un lado, pero por otro lado vinculado con lo tenebroso. Recupera elementos que están en otros libros, ella vincula sus otros libros. Me refiero a un caso, cuando están en el puente de Cala Cala y ocurre algo muy trágico, aparecen personajes de otro de sus libros. Ana conecta sus libros no solo en el presente, también a futuro.
Les comparto, además, esta nota que hicieron para la presentación publicada en Los Tiempos:
Presentan el 3er tomo del “Devorador de almas”La autora cochabambina Ana Triveño Gutiérrez (26) presenta esta semana el último libro de la saga juvenil “Devorador de almas”. La obra “Latidos del corazón cautivo”, recientemente editada, concluye la trilogía planteada por Triveño desde 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario